domingo, 17 de enero de 2016

CONSECUENCIAS COLONIALES


  • Políticas

-Las colonias estaban sometidas a la metrópoli y se regían bajo el mismo mandatario.

- En las colonias se conseguía prestigio, comercio y un aumento del territorio, lo que aumentaba el reconocimiento por parte del resto de países.

- Los abusos a las colonias produjeron conflictos antiimperialistas organizados por las clases media-baja nativas que reclamaban respeto por su país y tradiciones o los mismos derechos que la metrópoli.


  • Económicas 

- Se hizo necesaria la construcción de infraestructura mínima en los territorios ocupados como puertos, ferrocarriles o carreteras para dar salida a las materias primas para la metrópoli.

- Se impuso a las colonias un comercio circular, la materia prima del territorio ocupado se mandaba a la metrópoli donde se manufacturaba y convertía en el bien final para vendérselo a los nativos o incorporarlo al mercado de esta.

- Se sustituyó la economía básica de las colonias por una compleja economía de exportación desapareciendo sus formas de cultivo, trabajo o vida. Muchas zonas fueron transformadas para facilitarlas a las exigencias económicas provocando cambios en el paisaje y la fauna de las colonias.

  • Sociales:

- La burguesía de la metrópolis integrada por comerciantes, terratenientes y propietarios de grandes empresas crecieron económicamente y se beneficiaron copiosamente de las colonias.

- Los nativos fueron proletariados y se incorporaron al mercado en forma de mano de obra, lo que aumentó la construcción de las infraestructuras y el personal de las plantaciones agrícolas.

  • Gran Bretaña
- Alcanzó su punto álgido durante el largo reinado de Victoria (1837-1901), impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain. Hasta entonces había controlado territorios costeros e islas con intereses comerciales o estratégicos. Algunos de ellos habían pertenecido a Francia, Holanda o España.

- Gibraltar, Malta: el interés de estos enclaves estratégicos es la llave al Mar Mediterráneo, donde regulaba todas las vías marítimas.

- China, Singapur, India, Isla de Ceilán: algodón, té, yute, y cultivos, además controlaba comercio y creó estados tapón (Pakistán y Afganistán). En Singapur obtuvo un punto estratégico marítimo y una ruta de comercio terrestre entre Birmania y China.

- Egipto, Nigeria, Kenia, Uganda, Somalia, Sur de África: rompió un eje de Portugal evitando que uniera sus colonias en Angola y Mozambique, desde Egipto controlaba el Canal de Suez, otra posición de interés estratégico para el comercio marítimo.

- Nueva Zelanda, Australia: se utilizaron como prisiones para los convictos y creó plantaciones de cultivo como el lino. Sometió a las tribus maoríes ante el poder de la metrópoli.

-América: Canadá fue declarada dominio y también se implantó en Honduras, Jamaica o Guayana.


  • Francia
- Fue el segundo mayor imperio en importancia y extensión, intentando contrarrestar la derrota ante Prusia en 1870 y estimular el nacionalismo francés. Se centraron en las posesiones de las Antillas y lugares de India.

-África: conquistó Argelia, Túnez y Marruecos provocando tensiones con Alemania que casi desencadenan un conflicto bélico, colonizó el Congo pero perdió Egipto y Sudán que dirigió Gran Bretaña. También poseía Senegal, Guinea, Costa de Marfil y Chad. Abandonó el proyecto de un eje Este Oeste Africano por las disputas con Gran Bretaña, perdiendo Sudán, que le abriría los océanos Atlántico e Índico.

- Las tensiones por los territorios en posesión alemana se acabó tras la derrota de esta en la Primera Guerra Mundial, ya que Francia en el grupo de los vencedores le arrebató El Magreb.

- Asia: conquistó Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y Malasia, fundando la “Unión de Indochina” y realizando comercio con opio, especias y sedas que le proporcionó enorme beneficio.

  • España
- Desde la llegada de Cristóbal Colón a América se conquistó a los pueblos indígenas, aprovechando sus recursos naturales y civilizándoles, descubriendo nuevas especies de animales y una gran variedad de productos.

- Poseíamos grandes territorios como: California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma y casi todas las Antillas. Teníamos colonias en Santo Domingo, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras, además de Puerto Rico, Perú, Chile y Venezuela.

- Comercio: de América se trajo el cacao y muchos tipos de alimento hasta entonces desconocidos, que tuvieron una gran repercusión en el mercado y junto con los metales preciosos como el oro o la plata americanas aumentaron las arcas españolas abasteciéndolas de una gran cantidad de dinero, lo que impulsó a España a la cabeza de Europa durante algunos años.

- En Asia se comandó sobre Filipinas, Camboya, Taiwán, Macao, Timor Oriental y Ceilán.

- España entró en decadencia tras el cambio de dinastía, ya que las colonias americanas empezaron a independizarse porque no querían vivir regidas por los españoles. También se perdió el Caribe y Filipinas.

La guerra acontecida contra Estados Unidos nos hizo perder las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


  • Alemania
- Tras la Conferencia de Berlín se adueñó de varios territorios:

- África: Togo, Camerún y Tanganica.

-Oceanía: Nueva Guinea y Archipiélagos de Bismarck.

  • Portugal
- Tras poseer Angola y Mozambique comenzó un proyecto para unir ambos territorios, pero fracasó.

  • Rusia
- No se expandió fuera de su territorio pero buscó su expansión terrestre por Asia. La acción expansiva dirigió en tres direcciones:
incorporación de las tierras al sur del Cáucaso, zona costera del Pacífico (Vladivostok) y Turquestán. En el intento de dominio de Manchuria, Rusia será derrotada por Japón en 1905.


  • Italia
-Se centró en los territorios africanos que poseía con el Imperio Romano, la costa Somalí y Eritrea, aunque luego le fueron arrebatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario