sábado, 16 de enero de 2016

PELÍCULAS

EL EXPLORADOR PERDIDO (sobre el Dr Livingstone y Stanley) -1939

Sinopsis: Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que este ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley.



LAS MONTAÑAS DE LA LUNA -1990


Sinopsis:En 1850, el Capitán Richard Francis Burton y el teniente John Hanning Speke emprenden juntos la aventura que los llevará hasta las fuentes del Nilo. Se trata de una expedición realizada en nombre del Imperio Británico y de la Reina Victoria.

                       

MEMORIAS DE ÁFRICA -1985


Sinopsis: La escritora danesa, Karen Blixen, nos cuenta una historia en el último período de la época del colonialismo. El guionista utilizó los relatos de la autora sobre su estancia en África, pero también otras biografías. Es la historia de una aristócrata arruinada que acepta un matrimonio de conveniencia que le conduce a Kenia. Allí descubre que no le gusta ni su marido, ni la forma de vida de los potentados colonizadores blancos, con lo que se recluye en su plantación.Se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. 






LAS CUATRO PLUMAS -2002


Sinopsis: Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero, cuando un ejército de derviches ataca la fortaleza británica de Jartum (Sudán), su regimiento es llamado a filas y enviado a África. Harry; que se siente lleno de dudas, renuncia a embarcar con su regimiento. Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Por su parte, los tres mejores amigos de Harry y Ethne le envían una pluma blanca, símbolo de cobardía.

La secuencia del discurso a los oficiales al principio de la película explica los motivos ideológicos del imperialismo británico del XIX. (el darwinismo social y la misión civilizadora del hombre blanco basada en la superioridad de su civilización).























PRINCIPALES EXPLORADORES BRITÁNICOS

JOHN HANNING SPEKE EL DESCUBRIDOR DEL RÍO NILO.

John Hanning Speke fue un oficial del ejército británico de la India y explorador de África, descubridor del nacimiento del río Nilo y del lago Victoria.
El lago Victoria fue contemplado por europeos por primera vez en 1858, cuando Speke alcanzó su orilla Sur durante su viaje de exploración por el África central con Richard Francis Burton (explorador británico). 

Creyendo haber encontrado la fuente del Nilo al ver por 
John Hanning Speke
vez primera esta «gran extensión de aguas abiertas», Speke le dio el nombre de la reina del Reino Unido. Burton, que se había estado recuperando de una enfermedad, montó en cólera al saber que Speke había dado por demostrado que su descubrimiento era la auténtica fuente del Nilo, cuando Burton lo consideraba aún como algo sin certificar. Lo que siguió fue una gran pelea pública que incitó a muchos otros exploradores a confirmar o refutar el descubrimiento de Speke.





DAVID LIVINGSTONE Y SU INTENTO POR DESCUBRIR LAS FUENTES DEL NILO
David Livingstone

El interior del continente africano fue durante mucho tiempo un gran enigma para los europeos. David Livingstone, un misionero escocés, nacido en 1813, se convirtió en explorador de África cuando intentaba educar a las tribus africanas.

En noviembre de 1853, inició uno de los viajes más asombrosos. Atravesó África de costa a costa.
La finalidad de este gran viaje era saber si las aguas del lago Tanganica comunicaban con el río Nilo o con el río Congo. Cuando lo atravesó, alcanzó otro gran río, el Lualaba, pero no pudo demostrar que se tratase del Nilo.

El mundo entero estaba pendiente de sus aventuras, pero durante más de tres años no se tuvieron noticias suyas. Años después, fue encontrado por el periodista norteamericano Henry Morton Stanley en Ujiji, en la región del lago Tanganica.

Stanley permaneció junto a Livingstone 5 meses cuidándole e intentando convencerle para que regresara. Tras negarse a volver, Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió en mayo de 1873 a causa de la malaria. Su cuerpo fue transladado a Inglaterra pero los africanos enterraron su corazón bajo un árbol porque decían que su corazón estaba en África.



HENRY MORTON STANLEY EL DESCUBRIDOR DEL RÍO CONGO
Henry Morton Stanley

Henry Morton Stanley decidió abandonar el periodismo y se dedicó a completar la tarea comenzada por David Livingtone.

El 6 de enero de 1877 Stanley llegó a las cataratas Boyoma que consta de siete cataratas en un tramo de 100 kilómetros que tuvieron que pasar por tierra. Cuando llegaron al final de ellas, Stanley se enteró de que el río se llamaba Ikuta Yacongo, lo que demostraba que habían llegado al Congo, y que el Lualaba no alimentaba el río Nilo.
Finalmente, Stanley confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke.

viernes, 15 de enero de 2016

LAS FUENTES DEL IMPERIALISMO

El imperialismo se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, en pleno auge del capitalismo industrial sustentado en la teoria liberal clásica. se caracterizó por su complejidad debido a que estaba relacionado con los diversos factores de orden económico, político e ideológico.


En primer lugar , respondia a la necesidad económica de ampliar los mercados ,  la mayoria de naciones europeas impedian la comercializacion de las enormes cantidades de mercancias que se estaban produciendo, por lo que la unica salida era contra las regiones extraeuropeas que consumieran estos productos.


En el campo politico, las potencias necesitaban fortalecer su prestigio nacional mediante la expansion territoral, la cual ya estaban consolidadas. Por ello habia que obtener colonias en otros lugares, proceso que evidencio la conferencia de Berli, realizada entre 1884 y 1885, donde se delimitaron las posiciones europeas en Asia y Africa.


Caricatura de la época
Finalmente los avances tecnologicos y la consolidacion de la sociedad industrial contribuyeron a la generalizacion de la idea de superioridad racial e historica de los Europeos frente a los pueblos que eran considerados como inferiores. 

LIBROS INTERESANTES

El imperialismo, fase superior del colonialismo


  • Imperialismo: John Hobson
John Hobson
Trata sobre las transformaciones económicas, sociales y políticas experimentadas en el cambio de siglo (XIX-XX) de forma clara. Ambos trabajos consagraron un fenómeno internacional que ellos mismos contribuyeron a bautizar como Imperialismo.Célebres en su época, hoy relativamente olvidados. El pionero trabajo de Hobson tuvo una influencia inmensa, tanto política (Sobre el mismo Lenin, Kautsky, Hilferding, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Hannah Arendt) como académica (John M. Keynes, Max Weber, Joseph Schumpeter...).








  • Imperialismo:La fase superior del capitalismo
Lenin
Lenin elaboró este texto marxista enormemente influyente para explicar en detalle los defectos inevitables y el poder destructivo del capitalismo, que conduciría ineludiblemente al imperialismo, a los monopolios y al colonialismo. Profetizó que los países del Tercer Mundo usados meramente como mano de obra capitalista no tendrían más opción que unirse a la revolución comunista en Rusia.

TRANSICIÓN DEL COLONIALISMO AL IMPERIALISMO



Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados
- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.

TIPOS DE COLONIAS EN EL IMPERIALISMO

Dentro de los imperios coloniales, no todas las posesiones tenían el mismo valor ni tampoco cumplían las mismas funciones. Desde el punto de vista es posible distinguir tipos de colonias. Se pueden señalar los siguientes tipos:


  • Colonias de posesión: que eran aquellas que servían como puntos de apoyo, ya fuese en el aspecto militar o de las comunicaciones, colaborando a los fines de la cohesión y la seguridad del respectivo imperio. Ejemplo típico de ello era la isla de Malta y Edén dentro del imperio británico.


  • Colonias de Explotación: que eran aquellas cuya finalidad consistía en proporcionar distintos tipos de recursos, principalmente materias primas, a la metrópoli respectiva. Aquí solían instalarse las grandes empresas y explotar los recursos económicos existentes, utilizando para ello la mano de obra indígena.


  • Colonias de poblamiento: cuyo rasgo típico consistía en que en ellas se establecía una importante cantidad de personas proveniente de la metrópoli como habitante permanentes. Tales eran los casos de Canadá y Australia, por ejemplo.

jueves, 14 de enero de 2016

COMPAÑÍA BRITÁNICA DE LAS INDIAS ORIENTALES

Escudo de la Compañía Británica
La Compañía Británica de las Indias Orientales fue una sociedad anónima formada en septiembre de 1599 por un grupo de emprendedores empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales terminando así con el monopolio que ejercían compañías holandesas sobre el lucrativo comercio de las especies. Finalmente la Compañía terminó comerciando principalmente con el subcontinente indio y con la dinastía Ching o Qing de China.


Bandera de la Compañía Británica


A finales de 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterra la Carta Real que le concedió el permiso exclusivo para ejercer el comercio con las Indias Orientales durante 15 años; fue la primera compañía de este tipo en Europa. Los primeros 12 años funcionó como una empresa comercial en la que cada miembro arriesgaba su propio capital y en la que la membresía no estaba restringida. Gradualmente fue transformándose en una sociedad anónima lo que ocurrió después del año 1612. Los comerciantes ricos y los aristócratas poseían acciones de la Compañía. El gobierno inglés no tenía acciones, pero ejercía el control indirecto de ella.

Originalmente fletado para comerciar con las Indias Orientales, la empresa creció hasta alcanzar la mitad del comercio mundial, en particular con productos básicos que incluían el algodón, la seda, el colorante índigo, la sal, el salitre, el té y elopio. La compañía también guió los inicios del Imperio Británico en la India.

Inicialmente sus viajes alcanzaron hasta Japón, pero entre 1610 y 1611 se instalaron con establecimientos de comercio llamados factorías en el territorio de la India donde llegó a gobernar grandes zonas con sus propios ejércitos con los cuales ejerció el poder militar y asumió las funciones administrativas. La autoridad de la Compañía en la India comenzó efectivamente en 1757 después de la batalla de Plassey y duró hasta 1858, cuando, después de la Rebelión en la India de 1857, la corona británica, mediante la Government of India Act de 1858, asumió el control directo de la India en la forma de un nuevo Raj británico.

A pesar de la frecuente intervención del gobierno inglés la empresa tuvo problemas recurrentes con sus finanzas. La Compañía se disolvió en 1874 de acuerdo a la Ley de rescate de acciones de las Indias Orientales promulgada un año antes ya que el Acta 1858 había resultado ineficiente y estaba obsoleta. La maquinaria oficial del gobierno británico asumió las funciones gubernamentales y absorbió los ejércitos de la India.

EL IMPERIALISMO EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XIX

El imperialismo colonial de la segunda mitad del s.XIX fue una consecuencia de la revolución industrial. La expansión de la Revolución Industrial a partir de su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la progresiva necesidad de ampliar sus mercados con el objetivo de mitigar los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias. Todo esto acarreó un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados. Esto provocó el enfrentamiento de las potencias para obtener el poder total sobre los mercados.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio; involucraba además un fuerte sentido de superioridad racial.



Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su soberanía.
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.

“... Pero hay otra forma de colonización: aquella que sirve a los pueblos que tienen exceso de capitales o de productos. Esta es la forma moderna, actual, la más extendida y fecunda... Las colonias son, para los países ricos, un lugar ventajoso de colocación de capitales... hay un segundo punto, un segundo orden de ideas que debo abordar, lo más rápidamente posible: es el aspecto humanitario y civilizador de la cuestión... Es necesario decir abiertamente que las razas tienen un deber respecto de las inferiores... porque hay un deber hacia ellas: el de civilizarlas...”

(Jules Ferry; discurso ante la Cámara de Diputados, 1885)


  • CAUSAS ECONÓMICAS:

Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos. Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.


  • CAUSAS DEMOGRÁFICAS:

El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades.


  • CAUSAS POLITICAS:
El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa

  • CAUSAS IDELOGICAS:
Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.


¿Cuáles fueron los grandes imperios coloniales?

  Los imperios más importantes fueron:

  • El Británico: era el mayor del planeta.
  • El Francés: era el segundo del mundo en extensión
  • Otros Imperios: Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Japón y Estados Unidos.

miércoles, 13 de enero de 2016

IMPERIO FRANCÉS

Fue el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. Sus posesiones fueron:

África
En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. En 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional.
Una de las particularidades que tendrá Francia serán sus repetidos conflictos, no sólo con Gran Bretaña, sino también con otras potencias como Alemania. Muchos de estos conflictos son la antesala de los conflictos de la primera Guerra Mundial.

Asia:
Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio.

En Oceanía:
Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico

En américa
En el Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana.



NAPOLEÓN
Napoleón tenía un doble objetivo, ocupar el poder en Francia y combatir la segunda coalición europea que estaba impulsada por Inglaterra. Más tarde fue elegido en las elecciones, de 1848, ya que era el heredero de la revolución, además la gente lo seguía apoyando.
Para que Francia cada vez fuera más fuerte decidió atacar posesiones de Austria en Italia, en los Alpes, por ejemplo, derroto a los Marengenos y se la quitó a Austria Viena y la dio a Italia. En 1801, hizo que Portugal y Austria firmaran la paz, después Gran Bretaña y Turquía hicieron lo mismo con Francia.

Napoleón fue proclamado emperador.

Gran Bretaña, le volvió a declarar la guerra a Francia, pero Napoleón tenía como aliado a España, y decidió invadir Inglaterra, concentrando su ejército en Boulogne, donde esperaba a su flota Hispano-Francesa que iba a proteger el desembarco, pero ésta fue destruida Trafalgar, y Napoleón se retiró.

La posición geográfica de Francia no ayudaba con la exportación de la materialización. Este país debería quedar totalmente aislado y sin ser contemplado por otras naciones, para la cual era de suma importancia asegurarse, si no, el apoyo de Austria y Rusia no intervendrían en un futuro relacionados con Francia y Alemania.

IMPERIO BRITÁNICO

Comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero alcanzó la madurez durante el reinado de Victoria (1837-1901). Hasta entonces había controlado territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. Sus dominios se extendían por los cinco continentes:
Asia:

La constitución del imperio británico en Asia fue temprana, en 1885 ya se ha completado. Se trataba de una colonia de explotación administrada desde 1777. Se convirtió en la principal suministradora de materias primas (algodón, yute, té, etc.). Para mantenerla protegida de los territorios coloniales de otras potencias Gran Bretaña creó en torno a ella una serie de estados tapón.
Otras áreas de dominio fueron Malaca y Singapur; ésta se convirtió en un punto estratégico en las rutas marítimas.
En China, que conservó nominalmente la independencia, amplió su influencia tras el tratado de Nankín (1842) que puso fin a la Guerra del Opio. A partir de entonces China se vio obligada a ceder.

Mediterráneo:
Controló una serie de colonias que abrían el camino hacia la India una vez abierto el Canal de Suez. Desde Gibraltar se sucedieron Malta y Suez. Pronto intervino en Egipto que aunque conservó su independencia en realidad fue controlado por franceses y británicos.

África:
El Imperio Británico se adueño de una de las áreas más ricas de África: el sur, pródigo en oro y diamantes; y el valle del Nilo (Egipto y Sudán), con sus fértiles cultivos de algodón. Su control le permitió además proteger las principales rutas que conducían a la India.

Oceanía:
Nueva Zelanda fue convertida en colonia británica en 1841 quedando su población indígena, bajo la soberanía de la metrópoli.

América:
Canadá fue convertida en dominio en 1867 siéndole otorgado un amplio grado de autonomía. Honduras,Jamaica o Guayana constituyeron asimismo posesiones británicas.





VICTORA I -REINO UNIDO

La Gran Bretaña de mediados de siglo continuó el sendero trazado en política exterior por el vizconde de Palmerston. Cuando la Revolución de 1848 puso de manifiesto el poder ruso, Gran Bretaña procuró debilitarlos para impedir que el imperio de los zares se interpusiera en su camino. La guerra fue un expediente favorable para que Londres desplegara su estrategia sin descubrir en exceso sus cartas. Desde este conflicto, Palmerston dominó sin disputa tanto la política interna como la exterior de su país. Obsesionado por el recuerdo napoleónico, Palmerston prestó más atención a las pretensiones francesas que a las de Alemania.

El imperialismo británico adoptó nuevos métodos políticos. En 1830 surgió un grupo de reformadores que vieron en la administración de las colonias una salida para el rápido crecimiento de la población del Reino Unido. En 1865, el Acta de validez de las leyes coloniales declaró que las leyes aprobadas por las legislaturas coloniales sólo serían anuladas cuando chocaran abiertamente con las leyes del parlamento imperial. Esto constituyó una seguridad general de autogobierno interno para todas las legislaturas coloniales, consideradas soberanas aunque subordinadas al parlamento británico.

La parte más extensa del imperio, la India, fue reorganizada por estos reformadores coloniales. En 1860 entró en vigor el código penal. En 1876 se proclamó en Delhi a la reina Victoria como emperatriz de la India, un hecho cuya intención última era la de afianzar de cara a la comunidad internacional el tráfico de mercancías con la metrópoli.

Durante el reinado de Victoria I, los británicos siguieron colonizando nuevas tierras. También Benjamín Disraeli, durante el último tercio del siglo, se dedicó a estimular el imperialismo, afianzando la posición de Gran Bretaña en el Mediterráneo y en China. La filosofía general de este desarrollo, tanto en la metrópoli como en las colonias, quedaba compendiada en los sistemas de defensa imperial.


EL IMPERIO ALEMÁN


Entre 1871 y 1918 tuvo lugar en Alemania uno de los períodos históricos más importantes: la construcción del imperio alemán a partir de la unificación de Alemania. Alrededor del estado de Prusia y con la entronización de Guillermo I de Prusia como emperador en 1871.
El verdadero artífice del imperio alemán fue el canciller prusiano Otto von Bismarck, un político autoritario con quien Alemania dejó de ser un estado liberal y democrático


 
Una vez proclamado el imperio, la primera tarea de Bismarck como nuevo canciller fue esbozar el plan general de la Constitución del Imperio. El canciller también organizó el cuerpo diplomático y el Parlamento. En el nuevo imperio el poder estaba dividido entre el emperador, que detentaba el poder ejecutivo, con el canciller y el consejo federal de los diputados que serán los encargados de legislar.


Prusia dominaba el panorama del imperio, dado que era el estado alemán más grande y económicamente más sólido del imperio. Guiado por Bismarck, el imperio se convirtió en una potencia mundial.
De ser un grupo de treinta y nueve estados separados por largas guerras, el llamado “canciller de hierro” había logrado la lealtad de la mayoría de ellos. Una enorme expansión económica siguió a esta unificación.
Las dos fuentes de riqueza más importantes del imperio fueron el carbón y el acero. Como contraste, el campo alemán estaba casi abandonado y sus trabajadores en la ciudad vivían en condiciones deplorables.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 cambió todo el panorama. Al iniciarse la movilización de las fuerzas armadas rusas en apoyo de los serbios contra el imperio austrohúngaro, Alemania, aliada de este último, se vio obligada a declarar también la guerra a Rusia. En 1918 termina la hegemonía de Hohenzollern con la derrota del imperio alemán y el inicio de la República de Weimer. Alemania de nuevo se dividirá.

Por años, bajo la República de Weimar, se intentó reinstaurar el imperio sin éxito alguno, bajo el nazismo. Tras la Segunda Guerra mundial algunos grupos políticos siguieron intentando la vuelta del imperio alemán.


                                                 

domingo, 10 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN: EL IMPERIALISMO

Imperialismo es una doctrinaconductatendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).

Un Estado imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros países y ejercer su control. Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los más débiles.


La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.Como decimos, la búsqueda por parte de las distintas potencias de materias primas para continuar con su crecimiento en plena fase de la Revolución Industrial parece ser, que fue la principal razón que dio lugar a este fenómeno del Imperialismo. Entre los países que más ejercieron el mismo destaca Gran Bretaña, que se situó al frente del mismo y que consiguió tanto tener colonias como anexionar territorios en lugares como Asia o África.


A fines del siglo XIX, el concepto empezó a usarse para hacer referencia al dominio económico que ejercen los poderosos sobre los países más pobres. Este imperialismo, por lo general, no requiere el uso de la fuerza bélica, sino que se ejerce a través de presiones políticas y económicas. Por ejemplo: una potencia se compromete a prestar dinero a un país periférico siempre que éste dicte leyes favorables a sus empresas.


El imperialismo intenta justificarse por diversas causas, desde demográficas hasta económicas, pasando por motivos científicos.El imperialismo se fue desarrollando y extendiendo también porque los gobernantes necesitan nuevos territorios para olvidar la pérdida de otros, para contar con puntos estratégicos en sus rutas comerciales.Entre las consecuencias más importantes del fenómeno que nos ocupa hay que destacar la pérdida de valores tradicionales culturales, o la destrucción de ecosistemas naturales.





Imperios coloniales en 1800




Imperios coloniales en 1914