La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria para establecer el dominio; involucraba además un fuerte sentido de superioridad racial.
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su soberanía.
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.
“... Pero hay otra forma de colonización: aquella que sirve a los pueblos que tienen exceso de capitales o de productos. Esta es la forma moderna, actual, la más extendida y fecunda... Las colonias son, para los países ricos, un lugar ventajoso de colocación de capitales... hay un segundo punto, un segundo orden de ideas que debo abordar, lo más rápidamente posible: es el aspecto humanitario y civilizador de la cuestión... Es necesario decir abiertamente que las razas tienen un deber respecto de las inferiores... porque hay un deber hacia ellas: el de civilizarlas...”
(Jules Ferry; discurso ante la Cámara de Diputados, 1885)
- CAUSAS ECONÓMICAS:
Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos. Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.
- CAUSAS DEMOGRÁFICAS:
El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades.
- CAUSAS POLITICAS:
- CAUSAS IDELOGICAS:
¿Cuáles fueron los grandes imperios coloniales?
Los imperios más importantes fueron:
- El Británico: era el mayor del planeta.
- El Francés: era el segundo del mundo en extensión
- Otros Imperios: Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Japón y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario