miércoles, 13 de enero de 2016

IMPERIO FRANCÉS

Fue el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. Sus posesiones fueron:

África
En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. En 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, provocando dos crisis que a punto estuvieron de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional.
Una de las particularidades que tendrá Francia serán sus repetidos conflictos, no sólo con Gran Bretaña, sino también con otras potencias como Alemania. Muchos de estos conflictos son la antesala de los conflictos de la primera Guerra Mundial.

Asia:
Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio.

En Oceanía:
Dominó Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico

En américa
En el Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana.



NAPOLEÓN
Napoleón tenía un doble objetivo, ocupar el poder en Francia y combatir la segunda coalición europea que estaba impulsada por Inglaterra. Más tarde fue elegido en las elecciones, de 1848, ya que era el heredero de la revolución, además la gente lo seguía apoyando.
Para que Francia cada vez fuera más fuerte decidió atacar posesiones de Austria en Italia, en los Alpes, por ejemplo, derroto a los Marengenos y se la quitó a Austria Viena y la dio a Italia. En 1801, hizo que Portugal y Austria firmaran la paz, después Gran Bretaña y Turquía hicieron lo mismo con Francia.

Napoleón fue proclamado emperador.

Gran Bretaña, le volvió a declarar la guerra a Francia, pero Napoleón tenía como aliado a España, y decidió invadir Inglaterra, concentrando su ejército en Boulogne, donde esperaba a su flota Hispano-Francesa que iba a proteger el desembarco, pero ésta fue destruida Trafalgar, y Napoleón se retiró.

La posición geográfica de Francia no ayudaba con la exportación de la materialización. Este país debería quedar totalmente aislado y sin ser contemplado por otras naciones, para la cual era de suma importancia asegurarse, si no, el apoyo de Austria y Rusia no intervendrían en un futuro relacionados con Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario